Al menos tres muertos y 98 capturados deja jornada de protestas en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Al menos tres personas murieron y 98 más fueron capturadas en la multitudinaria jornada de protestas que movimientos sociales realizaron el jueves en varias ciudades de Colombia para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque.

Así lo informó este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al dar un balance de las manifestaciones, que se tornaron violentas al cierre, lo que en Bogotá generó pérdidas por más de 20.000 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares)

«Si bien en la mayor parte de la jornada de movilización no hubo contratiempos, en casos puntuales los violentos causaron afectaciones. En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios», afirmó.

El funcionario agregó que la muerte de esas personas ocurrió durante un intento de saqueo a un centro comercial de la ciudad, que tiene el principal puerto sobre el Pacífico del país, y dijo que a esos se sumó el de una persona en Candelaria, también en la localidad del departamento Valle del Cauca (suroeste).

Miles de colombianos coparon el jueves las calles de Bogotá, Cali, Medellín y otras principales ciudades hasta bien entrada la noche, cuando un súbito cacerolazo retumbó en la mayoría de los barrios de la capital y contagió a otras localidades.

LOS NÚMEROS DE LA PROTESTA

El ministro de Defensa afirmó que cerca de 253.000 personas participaron en «622 actividades en marchas, concentraciones y otro tipo de actividades» en 350 municipios de 31 departamentos colombianos.

Trujillo agregó que 98 personas fueron capturadas y 207 más llevadas a estaciones de la Policía «para su protección», mientras que 8 menores fueron «aprehendidos».

«En total, 151 miembros de la fuerza pública, 148 militares y 3 policías, resultaron heridos durante la jornada de protestas en todo el país. También resultaron heridos durante la jornada 122 civiles, ellos presentan lesiones leves o son consecuencia de inhalación de gases», subrayó.

DAÑOS EN LA CAPITAL

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó en una rueda de prensa que en la capital fueron capturadas 24 personas por atacar estaciones de Policía, agredir funcionarios del transporte público masivo y dañar 265 contenedores de basura.

«De manera que el costo de los daños es un costo que supera los 20.000 millones de pesos», afirmó el alcalde, quien subrayó que se continuarán haciendo «evaluaciones posteriores» a las manifestaciones.

Al final de la protesta, vándalos se enfrentaron a la Policía en la céntrica Plaza de Bolívar y atacaron con piedras, pintura y cócteles molotov el Capitolio, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

De igual forma, al menos 68 estaciones del sistema de transporte público masivo Transmilenio fueron afectadas con piedras, palos y pintadas, por lo que las reparaciones durarán dos días, según las autoridades.

¿EXCESO DE FUERZA?

En redes sociales se han hecho virales imágenes en las que se observa a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) golpear en el rostro a una mujer y videos en los que más de cinco policías patean y golpean con bolillos una pareja en una calle del centro de Bogotá.

Ante estos hechos, el ministro de Defensa dijo que la Inspección General de la Policía abrió once indagaciones preliminares en Bogotá, Manizales, Cali y Cartagena por las denuncias de «posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía».

No obstante, Trujillo resaltó el trabajo realizado por la fuerza pública durante las protestas, pues actuó «con la fuerza legítima» y ayudó a restablecer el orden en varias ciudades del país.

«Nuestra fuerza pública continuará actuando para garantizar el ejercicio pacífico y democrático del derecho de los colombianos a manifestarse libremente como corresponde a la naturaleza del régimen de libertades», concluyó.

Síguenos por @800noticias