Al menos tres muertos por fiebre maculosa en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos tres personas murieron de fiebre maculosa y una cuarta persona falleció con síntomas de la enfermedad después de participar el pasado fin de semana en una fiesta en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La Secretaría de Salud de Campinas, a 100 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional, confirmó a EFE la muerte esta madrugada de una adolescente que participó de la fiesta en una zona rural el pasado 27 de mayo.

La causa de las otras tres muertes, entre ellas la del piloto de automovilismo Douglas Costa, fue la fiebre maculosa, de acuerdo con los análisis del Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio público del estado de Sao Paulo especializado en este tipo de enfermedades.

La fiebre maculosa -una forma de tifus-, causada por la bacteria del género Rickettsia y que en algunos casos puede provocar la muerte, es transmitida a los humanos por garrapatas hospedadas en grandes roedores, como los carpinchos, muy comunes en Brasil.

La adolescente estaba internada desde el viernes pasado en un hospital privado de Campinas con sospecha de fiebre maculosa.

El martes, a partir de los análisis del Instituto Adolfo Lutz, la Secretaría de Salud municipal confirmó las otras tres muertes por esa enfermedad.

Se trata del piloto de 42 años, que participaba en campeonatos nacionales; su novia, una dentista de 36 que falleció el lunes en un hospital de Sao Paulo al que había sido trasladada, y otra mujer, de 28 años.

La enfermedad es endémica en América y se encuentra extendida desde América del Sur hasta Estados Unidos, donde es llamada «fiebre de las Montañas Rocosas».

Según el Ministerio de Salud de Brasil, entre 2012 y 2022 se registraron 2.157 casos, con 753 muertes -un tercio- y 36 % de ellos ocurrieron en el estado de Sao Paulo, que concentró también el 62 % de los fallecimientos.

Foto referencial 

Le interesa: Mueren dos mineros al inhalar gases tóxicos en una mina del norte de Colombia

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias