Al menos siete muertos y cinco heridos por explosión de dos carros bomba en Mogadiscio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / Efe

Al menos siete personas murieron y cinco resultaron heridas al explotar hoy dos carros bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, informaron a Efe fuentes policiales.

El primer ataque se produjo en el centro de la capital, cuando un vehículo se hizo estallar al ser detenido por un puesto de control de los servicios de inteligencia somalís en el cruce de Jubba, muy próximo al casco histórico de Mogadiscio y al ayuntamiento de la ciudad, que era su último objetivo.

El automóvil no llegó a su objetivo y explotó tras ser parado, según informó a Efe el agente de policía Mohamed Nur Ali, que se hallaba en la zona, al precisar que tres personas murieron y cinco resultaron heridas.

El segundo carro bomba estalló poco más de una hora después en el barrio de Daynile, a las afueras de Mogadiscio, donde murieron cuatro personas, dijo a Efe Daahir Hassan Tooxow, portavoz administrativo de ese distrito.

El ataque estaba dirigido contra un grupo de ingenieros turcos de la empresa somalí Banadir Electric (BECO), que viajaban a su sede de Ceelasha, a unos 15 kilómetros al oeste de Mogadiscio, agregó Tooxow.

Ambos ataques fueron reivindicados por el grupo yihadista Al Shabab a través de su emisora de radio, aunque no explicaron las motivaciones ni los objetivos de los mismos.

Estas acciones ocurrieron después de que Al Shabab perpetrara el pasado 15 de enero un ataque contra un lujoso complejo hotelero de Nairobi, que causó 21 víctimas mortales, el primero que vivía la capital keniana desde septiembre de 2013, cuando el grupo yihadista tomó un centro comercial y mató a 67 personas.

Mogadiscio es escenario frecuente de ataques del grupo yihadista somalí, afiliado a la red de Al Qaeda, que controla parte del territorio en el centro y el sur del país.

Al Shabab combate con el fin de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

El peor atentado del grupo terrorista somalí ocurrió en Mogadiscio en octubre de 2017 con camiones bomba que causaron mas de 500 muertos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Síguenos por @800noticias