Ocho guerrilleros de ELN muertos en operación de Ejército colombiano
EFE
Al menos ocho guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, murieron este domingo en una operación realizada por el Ejército colombiano en la convulsa región del Catatumbo, confirmaron a Efe fuentes castrenses.
La operación se realizó en una zona rural del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, contra uno de los principales campamentos del ELN que opera en esa zona del país en donde también hay presencia de bandas dedicadas al narcotráfico.
“La operación sigue en desarrollo”, dijo a Efe una fuente militar que añadió que los militares peinan la zona para confirmar el número de muertos y su identidad y solo una vez se dé por concluida darán los detalles de la misma.
El Gobierno y el ELN desarrollan desde el pasado 7 de febrero en Ecuador negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a través de su Twitter al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a las Fuerzas Armadas “por el duro golpe que dieron contra ELN en Norte de Santander”.
También el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, expresó su felicitación a sus hombres y a los de la Policía “por excelente resultado contra terroristas del ELN”.
Medios locales indican que en desarrollo de la acción tres soldados resultaron levemente heridos, los cuales fueron trasladados a un hospital de la zona.
El municipio de El Carmen ha sido escenario en los últimos meses de varias situaciones que han alterado el orden público.
En febrero pasado Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del alcalde de ese municipio, Edwin Contreras Chinchilla, fue secuestrado y dejado en libertad dos semanas después.
Igualmente, en abril del año pasado el alcalde fue víctima de un atentado a tiros en el que sufrió heridas leves en un brazo y una oreja.
También el pasado 24 de febrero un grupo de desconocidos atacó a tiros la caravana en la que se movilizaba de Ocaña a El Carmen el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, quien resultó ileso.