Al menos 9 muertos en ataques a una planta de gas y un pozo petrolero en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos cuatro personas murieron este domingo en un ataque de un grupo armado a una planta de gas en el norte de Irak, mientras que cinco suicidas perdieron la vida en un atentado contra un yacimiento de crudo en una zona cercana, informó a Efe una fuente de seguridad.

Los cuatro primeros fallecidos eran trabajadores de la instalación de gas, en la zona de Bayuán, ubicada unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Kirkuk y que depende de la empresa estatal de petróleo North Oil Company (Compañía de Petróleo del Norte), añadió la fuente.

Los atacantes huyeron de la zona después de colocar artefactos explosivos y antes de que las fuerzas de seguridad cercaran el área y lanzaran una amplia redada en un intento de capturar al grupo armado, añadió la fuente de seguridad de Kirkuk.

Asimismo, la fuente informó posteriormente de que cinco terroristas perdieron la vida al detonar sus cinturones de explosivos en el yacimiento de petróleo de Bay Hasan, unos 20 kilómetros al noroeste de Kirkuk.

Uno de los suicidas murió inmediatamente en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, mientras que los otros cuatro fueron abatidos después de haber logrado hacer estallar dos tanques de crudo del yacimiento.

Hasta ahora no hay informaciones sobre víctimas entre los guardias de seguridad y trabajadores de esa instalación.

La policía tiene cercada la zona, controla totalmente el lugar y efectúa redadas para capturar a otros eventuales implicados en el ataque, agregó la fuente.

Por el momento, ambos ataques no han sido reivindicados por ninguna organización, aunque el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha realizado en el pasado acciones similares.

El EI irrumpió en el norte de Irak a mediados de 2014 y desde entonces tiene una destacada presencia en la zona y domina la ciudad de Mosul, principal bastión de los terroristas en el país.

Sin embargo, en los últimos meses ha perdido terreno debido a las ofensivas que las fuerzas iraquíes han llevado a cabo en esa y otras áreas del país.

Síguenos por @800noticias