Al menos 80 indígenas campesinos desaparecidos en el norte de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 80 indígenas campesinos están desaparecidos desde hace una semana presuntamente a manos de su patrón, denunció hoy José Domínguez, director del área de Supervisión de la Secretaría del Trabajo del norteño estado mexicano de Chihuahua.

«Recibimos una denuncia de que 80 indígenas eran explotados en el municipio de Guadalupe y Calvo porque percibían un salario menor a 90 pesos por día (4,8 dólares). Acudimos a buscarlos pero ya no estaban», explicó Domínguez.

El funcionario dijo a Efe que los 80 indígenas se encuentran «desaparecidos» desde hace una semana, cuando la dependencia recibió una denuncia por supuesta explotación laboral.

Aseguró que estos 80 indígenas se encuentran presuntamente junto con el «patrón» que los reclutó y que presuntamente ahora los ha trasladado a una zona desconocida.

«Es difícil seguirles el rastro porque no sabemos el nombre del enganchador», agregó Domínguez.

Guadalupe y Calvo, municipio de Chihuahua, ha sido uno de los más azotados por la violencia entre los cárteles de la droga en México.

Además es uno de los municipios más pobres del país, con una población mayoritariamente indígena, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Síguenos por @800noticias