+VIDEO | Suben a 79 los muertos por naufragio de pesquero en las costas de Grecia - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

Al menos 79 migrantes perdieron la vida este miércoles tras hundirse un pesquero con cientos de personas a bordo en el Mar Jónico, ante la costa griega, confirmó a EFE una portavoz de la Guardia Costera helena, quien advirtió de que «probablemente aumentará más el número de fallecidos».

Hasta el momento han podido ser rescatados con vida 106 personas, catorce de las cuales han sido trasladadas al hospital de la ciudad de Kalamata, a unos 250 kilómetros al suroeste de Atenas.

Según los medios locales, al menos 400 inmigrantes, de nacionalidades no determinadas aún, estaban a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora, por lo que se teme que cientos de personas podrían permanecer desaparecidas.

La presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, se trasladó a Kalamata para informarse sobre lo sucedido.

Diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex -la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE)- participan en las operaciones de búsqueda y rescate.

La mayoría de los 106 rescatados son hombres mayores de edad.

La embarcación había partido con destino a Italia desde el este de Libia y naufragó tras volcar esta madrugada al suroeste de la península del Peloponeso, informaron las autoridades.

En un comunicado, la Guardia Costera griega informó que el pesquero había sido localizado hacia el mediodía de ayer, martes, cuando navegaba en aguas internacionales al sur de la península griega.

Por la tarde, una embarcación de los guardacostas se acercó para ofrecer asistencia, ya que había divisado a un gran número de personas en la cubierta exterior del barco, pero los que se encontraban a bordo rechazaron la oferta de ayuda, expresando su deseo de continuar el viaje rumbo a Italia, explica la nota.

Unas horas después del siniestro, los guardacostas rescataron al sur de la isla de Creta a otras 80 personas que se encontraban en un velero a la deriva.

Las redes de tráfico ilícito de personas llevan años utilizando embarcaciones grandes, como veleros y pesqueros, para dirigirse desde Turquía o Libia al sur de la Italia continental, desde donde los migrantes y refugiados tienen un acceso más fácil a los países de Europa Central.

Lea también: Mueren más de cien migrantes tras naufragio en Nigeria

El pasado domingo, las autoridades griegas rescataron al sur del Peloponeso a 90 migrantes que estaban a bordo de un yate que se encontraba a la deriva. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias