Al menos 7 neonatos muertos en hospital de Guatemala por plaga bacteriana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala confirmó este viernes que durante el último mes han muerto 7 neonatos en un hospital de la capital por el contagio de una bacteria.

Zulma Calderón, personal de la PDH, indicó a los periodistas que hay otros 33 menores infectadas en el Hospital Roosevelt y que están verificando la situación, aunque no proporcionó más detalles.

Según una carta interna del nosocomio, dirigida al director, Carlos Enrique Soto, el brote de Klebsiella pneumoniae NDM (resistente a medicamentos comunes), empezó el pasado 2 de mayo, dejando 33 infectados, 7 muertos y 20 colonizados.

A pesar de las medidas tomadas, dice la carta, el brote continúa y el personal médico cree que es por el hacinamiento de pacientes, la falta de personal de limpieza y la falta de personal de enfermería.

La bacteria Klebsiella, cuya especie más conocida es la pneumoniae, habita en la flora bacteriana del tracto intestinal, siendo la segunda bacteria en el intestino humano después de Escherichia coli.

Pero cuando la Klebsiella pneumoniae se traslada de su lugar habitual a otros órganos, causa infecciones del tracto urinario y neumonía, y una vez que consigue entrar a los pulmones rápidamente se multiplica y da lugar a muchos síntomas perjudiciales, como la necrosis, inflamación o hemorragia de los tejidos pulmonares.

Esta no es la primera vez que se registra este tipo de casos, pues en mayo pasado se reportó otro brote en el hospital de Zacapa.

Síguenos por @800noticias