Al menos 64 muertos por lluvias en Japón
EFE
Las autoridades meteorológicas de Japón han alertado sobre la continuidad en las próximas horas de las lluvias torrenciales que ya han dejado al menos 64 muertos y causado estragos en áreas del sudoeste y centro del país.
Según el último recuento recogido por la cadena pública japonesa NHK, además hay 17 desaparecidos como consecuencia de las precipitaciones, que han alcanzado niveles no vistos en varias décadas en diversas zonas, y han provocado inundaciones y derrumbes de tierra a lo largo del archipiélago desde el pasado fin de semana.
El temporal de lluvias ha sido especialmente intenso en la isla de Kyushu (sudoeste), donde 84 ríos sufrieron desbordamientos del caudal que provocaron inundaciones en más de 100 localizaciones.
Según el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte, se han producido 179 deslizamientos de tierra o barro en 23 prefecturas (del total de 47 en las que se divide Japón), más de la mitad en las provincias de Kumamoto, Kagoshima y Nagasaki.
La localidad de Kuma, en Kumamoto, es donde se produjeron la mayoría de las muertes y donde los equipos de salvamento terminaron hoy de rescatar a los residentes que seguían atrapados.
Unas 125 personas permanecen aisladas y a la espera de ayuda en otras dos localidades de la prefectura, añadió NHK.
Cerca de 130.000 efectivos de la policía, bomberos, Fuerzas de Autodefensa (ejército) y guardacostas estuvieron involucrados este jueves en las labores de búsqueda y rescate, informó en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.
En la prefectura de Fukuoka, las inundaciones han causado graves daños en áreas de cultivo e invernaderos en los alrededores de la ciudad de Kurume.
Las autoridades continúan evaluando la extensión de los daños e informaron de que más de 4.700 viviendas han sufrido inundaciones en 22 prefecturas, sobre todo en Kyushu, y prevén que la cifra aumente en las próximas horas en otras zonas dada la previsión de lluvia.
El Gobierno planea designar a la región como zona afectada por «desastre natural grave», lo que le permitirá recibir ayudas económicas especiales y por vía urgente para financiar las reparaciones.
«El primer ministro (Shinzo) Abe ha ordenado premura en la investigación y análisis para poder avanzar en el procedimiento, que se tomen lo antes posible las medidas para recuperar las telecomunicaciones, que son muy importantes en la zona afectada, y hacer todo lo posible para asistir a las víctimas», dijo Suga.