Al menos 548 protestas se registraron en abril en Venezuela, según ONG - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Observatorio Venezolano de Conflictividad reportó que durante los primeros tres meses del años se registraron 1.506 protestas en el país.

Detalló que 1.144 de las manifestaciones estuvieron relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), lo que representa 76%, del total de las exigencias registradas en este período.

Estas son algunos de los motivos de las protestas:

  1. Dolarización del salario: es la principal exigencia de los trabajadores venezolanos, quienes apelan como consigna al artículo 91 de la Constitución Nacional que enfatiza en un “salario para vivir con dignidad”.
  2. Represión y Covid-19: durante los primeros noventa días del año, 23 protestas fueron reprimidas en 13 estados del país, dejando un saldo de 13 detenidos, 6 heridos y 1 persona fallecida.
  3. Sector salud: Trabajadores del gremio de médicos y enfermeras reclaman la resignificación del salario ajustado a la actualidad. Asimismo, los pacientes y sus familiares no han cesado en las exigencias por dotación de materiales y equipos de bioseguridad para garantizarle a todos los involucrados la protección en tiempos de pandemia.
  4. Sector educativo: maestros y demás personal del gremio se unieron a las exigencias de salarios dignos, condiciones seguras y de calidad para el regreso a clase. Denuncian las amenazas de ser sustituidos por jóvenes integrantes del Plan Chamba Juvenil, por negarse a iniciar clases presenciales y a distancia sin la previa atención de sus reclamos.
  5. Trabajadores: diversos sectores protestaron ante las dificultades que enfrentan para acceder a servicios de salud y a la compra de medicamentos, alimentos y bienes de primera necesidad. Asimismo, el salario mínimo que se ubica en 1 dólar mensual (USD 1) es insuficiente para pagar servicios básicos que son cobrados en moneda extranjera, de manera excesiva.
Síguenos por @800noticias