Al menos 54 muertos por un alud en una mina de jade en Birmania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 54 personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de jade en el estado Kachin, en el norte de Birmania (Myanmar), informó hoy el Ministerio de Información del país.

El alud ocurrió sobre las 23.00 hora local (18:30 GMT) del lunes en una mina explotada por tres empresas en Hpakant, una remota municipalidad situada unos 798 kilómetros al norte de la capital famosa por las minas de jade.

Entre los fallecidos hay 28 empleados de la empresa Myanmar Thura Gems y otros 26 de la compañía Shwe Nagar Koe Kaung, mientras que unas 40 máquinas también se quedaron sepultadas en el corrimiento, precisó el ministerio en un comunicado en su página de Facebook.

Las autoridades indicaron que los servicios de emergencia continúan con las tareas de rescate.

Los accidentes en las minas de jade son frecuentes en Birmania.

En julio del año pasado, 15 personas murieron y otras 40 resultaron heridas a causa de otro corrimiento de tierras.

La ONG Global Witness denunció en 2015 la precaria situación en la que trabajan los buscadores de jade en unos yacimientos que, entre otros grupos, explotan organizaciones guerrilleras, señores de la guerra, narcotraficantes y militares.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin. EFE

Síguenos por @800noticias