Al menos 52 muertos por lluvias torrenciales y deslizamientos en Nepal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Al menos 52 personas murieron en las últimas horas y decenas siguen desaparecidas en Nepal como consecuencia de las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra, informaron este miércoles las autoridades del país asiático.

El mayor número de víctimas se produjo en el distrito de Doti, en el oeste del país del Himalaya, con catorce fallecidos hasta ahora, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Phanindra Mani Pokharel.

Pero las virulentas precipitaciones, que han sorprendido a los expertos al llegar tras la temporada del monzón, han dejado víctimas en buena parte del país, además de haber causado importantes daños materiales.

Según el balance de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres y Reducción de Riesgos, que informó de 52 muertes, los otros distritos con más víctimas mortales fueron los orientales Ilam, con 13 muertos por corrimientos de tierra, y Dhankuta, con siete.

Además, decenas de personas siguen desaparecidas debido a las fuertes precipitaciones, según la agencia gubernamental, con 24 individuos en paradero desconocido en Bajhang (oeste) después de que un deslizamiento de tierra sepultase siete casas en un poblado.

«Las operaciones de búsqueda y rescate fueron obstaculizadas por las avalanchas que continúan», dijo Pokharel.

Las lluvias han causado además importantes daños en las zonas agrícolas de las llanuras del sur, en la región de Terai.

«Tenemos que recibir datos sobre pérdidas de cultivos, pero las estimaciones preliminares muestran que se han destruido plantaciones por valor de miles de millones de rupias», dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Prakash Sanjel.

Las lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en Nepal y otros países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.

Pero la virulencia de las lluvias cuando los expertos daban por finalizada la época del monzón ha sorprendido.

«Estábamos diciendo que el monzón había acabado, me resulta sorprendente ver unos niveles tan elevados de precipitaciones capaces de causar tantas pérdidas de vidas y materiales», dijo el experto en hidrología Madhukar Upadhya en Twitter.

Nepal es muy vulnerable a los desastres naturales y ocupa el cuarto lugar en términos de vulnerabilidad al cambio climático, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las precipitaciones afectan estos días también a otros países de la región como la India, donde al menos 81 personas han muerto y una decena están desaparecidas desde el pasado fin de semana. EFE

Síguenos por @800noticias