Al menos 52% de las empresas de Maracaibo disminuyó el número de trabajadores - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La Cámara de Comercio de Maracaibo divulgó este martes su encuesta trimestral sobre la situación de las empresas y las expectativas del comportamiento empresarial y económico.

En cuanto a los puestos de trabajo, 52% de las empresas reportó una disminución en el número de trabajadores en comparación con el trimestre previo.

Además, «65% de las empresas en Maracaibo, valoró la marcha de su empresa durante el trimestre terminado como, desfavorable», indicó la Cámara.

A la par, 43% de las empresas de la capital zuliana indicaron que el comportamiento de la inversión fue menor, 38% dijo que su inversión fue mayor y 29% lo mantuvo igual.

Sobre al principal rubro a los que las compañías destinaron su inversión, 31% de las empresas fue para inventarios,; 21% para infraestructura; 17% para capital humano; 16% para maquinaria; 5% para tecnología y 10% para otros.

Caída en las ventas y aumento de precios

En cuanto a las ventas,  49% de las empresas informó que hubo una disminución; mientras que 45% de los encuestados manifestaron que los precios de sus productos y servicios aumentaron en el segundo trimestre del año 2021.

Por su parte, 70% de las empresas consultadas, manifestaron que su Flujo de Caja ha sido su principal fuente de financiamiento.

Otro 16% respondió que su fuente de financiamiento fueron aportes de capital extranjero; 10%, capital nacional y 4% crédito de la banca internacional.

Además, 77% de las empresas no realizó importaciones durante el trimestre culminado.

Con información de Banca y Negocio.

Síguenos por @800noticias