Al menos 48 periodistas han muerto en 2016 durante ejercicio de su profesión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Al menos 48 periodistas murieron en todo el mundo a lo largo de este año en el ejercicio de su profesión, informó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés).

El informe anual sobre la violencia que sufren los periodistas sostiene que esta cifra representa un descenso respecto de 2015, cuando hubo 72 profesionales que fueron asesinados o murieron durante su ejercicio profesional.

En los casos registrados este año, más de la mitad de las muertes se produjo en acciones bélicas, la proporción más grande desde que la CPJ elabora estos informes, que comenzaron en 1992.

«Es una buena noticia, innegable, que hay menos periodistas que han sido asesinados (en 2016), y este declive demuestra la importancia crítica de la lucha para poner fin a la impunidad», afirmó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

«Sin embargo -añadió-, los periodistas que cubren guerras continúan muriendo a un ritmo extraordinariamente alto, como reflejo de la brutalidad e imprevisibilidad de los conflictos modernos».

Al margen de las 48 muertes que ha registrado el CPJ desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de este año, hay otros 27 casos de periodistas perecidos que aún se están investigando si murieron por su ejercicio profesional.

De esos casos pendientes de verificar, siete corresponden a periodistas muertos en México.

Los datos indican que, por quinto año consecutivo, Siria sigue siendo el país más mortal para los periodistas, ya que en esa nación han perecido por lo menos 14 periodistas, la misma cifra que el año pasado.

Con los datos difundidos hoy, el número total de periodistas muertos durante el conflicto armado sirio, que estalló en 2011, asciende ya a 107. EFE

Síguenos por @800noticias