Al menos 43 yihadistas de Al Shabab abatidos por el Ejército de Somalia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército de Somalia mató a al menos 43 miembros del grupo yihadista Al Shabab, incluidos dos de sus líderes, en una operación el pasado viernes en el sur del país, confirmaron este lunes fuentes militares.

Según informó hoy un oficial de las Fuerzas Armadas del país a la estatal Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA), los ataques aéreos ejecutados cerca de la ciudad de Jamame, en la región del Bajo Juba, se dirigieron contra un punto de reunión de los terroristas.

Según esa fuente, los yihadistas planeaban un atentado contra una base del Ejército somalí y de fuerzas regionales situada en la localidad de Barsanguni, en la misma región y al norte de la ciudad costera de Kismayo, capital del estado de Jubaland.

Durante la operación, fallecieron los líderes yihadistas Adan Abdirahman e Idiris Abdirahim Nur -el segundo, de origen keniano-, aseguró la citada fuente.

No es el primer ataque contra una base militar planeado por el grupo, que asesinó el pasado 26 de mayo a 54 soldados ugandeses al asaltar un campamento gestionado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) en la región sureña del Bajo Shabelle.

En otro acto parecido, los yihadistas atacaron este 7 de junio una base militar en el suroeste del país, en la región de Gedo, gestionada por efectivos del Ejército de Etiopía desplegados en el país para ayudar en la lucha antiterrorista, si bien no se registraron muertos en esa ocasión.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció el pasado agosto una «guerra total» contra Al Shabab y, desde entonces, el Ejército somalí, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha efectuado ofensivas contra los terroristas, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos.

En respuesta, el grupo yihadista ha llevado a cabo potentes ataques, como el atentado perpetrado el pasado 29 de octubre con dos coches bomba contra el Ministerio de Educación en la capital, Mogadiscio, que causó al menos 120 muertos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Síguenos por @800noticias