Al menos 42 mil venezolanos en Colombia esperan retornar al país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Este martes a través de una rueda de prensa virtual, el director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, informó que actualmente 42.000 connacionales han manifestado su deseo voluntario de regresar a Venezuela. De la cifra, detalló que unos 18.000 ciudadanos están en Bogotá y unos 3.000 en Medellín y también en Cali.

Sobre el balance actual de migrantes venezolanos que han retornado al país, Espinosa precisó que a la fecha más de 95.000 venezolanos han regresado a través de los pasos fronterizos autorizados, pese a las restricciones impuestas por Nicolás Maduro que redujo la recepción en un 80%.

Espinosa detalló que continúan en la nación más de 1.700.000 venezolanos e insistió que, para aquellos que decidan regresar, continarán trabajando y apostando por un movimiento organizado, bajo normas de biosegruidad. No obstante dijo que «no es momento de movilizaciones».

De igual manera notificó que unos 400 ciudadanos extranjeros han sido deportados y expulsados del país.

Sobre el sistema biométrico

Desde semanas atrás, el director de Migración Colombia informó sobre la implementación de un sistema biométrico para la identificación de venezolanos en Colombia. Este martes reiteró que la primera fase para la carga de datos estiman realizarla en el último semestre de este año.

«Esto es un mecanismo de identificación que permitirá vincular las características personales intransferibles a una identidad. Es un documento mucho más robusto. La pre-carga de información se dará solo a través de dispositivos móviles y sera antes de que finalice el año», puntualizó.

Explicó que la segunda fases de validación de datos se realizará en 2021 y aseguró que con dicha medida apuestan por permitirle al migrante venezolano un mejor acceso a la seguridad social.

«Colombia tiene que pensar en el migrante como oportunidad de desarrollo», sentenció.

Renovación del PEP

Del 6 de julio al 14 de agosto de este año, más de 281 mil ciudadanos venezolanos titulares de un Permiso Especial de Permanencia (PEP–RAMV), con fecha de vencimiento próxima a cumplirse, tienen la responsabilidad de renovar su documento. Según detalló Espinosa, hasta la fecha, a diez diez del cierre, se han actualizado los datos de más de 64.000 venezolanos.

Síguenos por @800noticias