Al menos 30 muertos en un ataque de hombres armados en Nigeria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Al menos 30 personas murieron el pasado sábado después de que hombres armados atacaran varias aldeas en el noroeste de Nigeria, confirmó este martes a EFE la Policía.

El suceso ocurrió en la zona de Tangaza, en el estado de Sokoto, donde pistoleros que viajaban en motocicletas invadieron localidades como Raka, Bilingawa, Raka Dutse y Jaba.

«Sí, 30 personas murieron cuando los bandidos atacaron aldeas en el área del gobierno local de Tangaza el sábado», declaró a EFE por teléfono el portavoz interino de la Policía de Sokoto, Ahmad Rufai.

«Todas las personas asesinadas eran miembros de un grupo de vigilancia. Los bandidos en unas veinte motocicletas asaltaron aldeas en Tangaza después de que algunos aldeanos, que son fulanis, pidieran su ayuda, alegando acoso por parte de los vigilantes», explicó el portavoz, en alusión a esa etnia de mayoría musulmana.

«Entonces, los bandidos persiguieron a los vigilantes acusados ​​en las aldeas (…) y los mataron», indicó Rufai, al agregar que los bandidos también arrasaron chozas y prendieron fuego a varios vehículos.

«Nuestros hombres se han movilizado en las aldeas afectadas y se ha restablecido el orden», aseguró.

Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste- sufren ataques frecuentes de «bandidos», término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos, robo de ganado y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.

Además, la lucha por la apropiación de los recursos naturales entre pastores nómadas y agricultores locales debido a la escasez de tierra es otra de las principales causas de la violencia en el país.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias