Al menos 3 niños mueren en incendio en campamento sirio de Al Hol - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos tres niños y una mujer murieron el sábado en un «incendio mortal» en el campamento de Al Hol, que alberga a decenas de miles de familiares del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria, informó hoy Naciones Unidas.

«Los informes iniciales indican que al menos cuatro residentes, entre ellos tres niños y una mujer, murieron en el trágico suceso, y que al menos otras 26 personas resultaron heridas», indicó la ONU en un comunicado, que añadió que entre los heridos se encuentran al menos 15 menores de edad.

Al menos 20 personas han tenido que ser hospitalizadas y seis de ellas se encuentran en «estado crítico», precisó la nota.

Según la información a la que ha tenido acceso Naciones Unidas, el incendio se produjo durante una reunión familiar de algunos de los desplazados que se encuentran en el campamento.

La ONU recordó que «los incendios accidentales son habituales en el campamento», pues los residentes utilizan fogones de cocina dentro de las tiendas para calentarse, especialmente en invierno, cuando las temperaturas bajan a niveles gélidos.

El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Imran Riza, y su homólogo para la Crisis Siria, Muhannad Hadi, señalararon en la nota que «nadie, especialmente niños inocentes, debería estar viviendo bajo las condiciones humanitarias peligrosas en el campo de Al Hol».

Ambos avisaron de que «de no tomarse medidas», podrían repetirse ese tipo de sucesos en Al Hol.

Las autoridades kurdas, que controlan varias zonas del noreste de Siria, incluido Al Hol, han llamado reiteradamente a la comunidad internacional a ayudar en la gestión del campo.

El pasado octubre, la autoridad autónoma kurda anunció que daría una amnistía general a cerca de 25.000 sirios relacionados con el grupo Estado Islámico, mayoritariamente mujeres y niños, internados en el campamento y que dejaría de hacerse responsable de los otros 45.000 retenidos extranjeros.

Desde entonces, varios grupos de cientos de personas han sido liberados del vasto recinto, donde se estima que hay 62.000 internos, prácticamente todas (el 80 %, según la ONU) mujeres y niños relacionados con el EI, detenidas tras la liberación por las milicias kurdas de las zonas que controlaban los yihadistas.

Síguenos por @800noticias