Al menos 27 desaparecidos al hundirse barco en Bangladesh - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Al menos 27 refugiados rohinyás se encuentran desaparecidos al hundirse el bote en el que trataban de abandonar la isla de Bhasan Char, donde las autoridades bangladesíes han reubicado a miles de miembros de esta minoría birmana desde los masificados campamentos en el sureste de Bangladesh.

«Tenemos información de que había 41 personas en el bote, 14 personas fueron rescatadas con vida y llevadas de regreso al campamento, y las 27 personas restantes están desaparecidas. La operación de rescate continúa», afirmó este sábado a Efe el responsable del campamento de Bhasan Char, Suji Kumar Chanda.

El barco salió del campamento el viernes por la noche y se hundió de madrugada, apuntó.

El oficial de la comisaría de Bhasan Char, Rafiqul Islam, precisó a Efe que «muchas de las personas desaparecidas son niños».

Por el momento se desconocen los motivos que pudieron causar el hundimiento del bote.

Bangladesh anunció en 2017 su intención de reubicar a unos 100.000 rohinyás en Bhasan Char, de unos 40 kilómetros cuadrados, un proceso que no comenzó hasta el pasado diciembre por las dudas internacionales ante las condiciones en la isla, que se inunda durante la época de monzón, y la falta de voluntarios.

Unos 738.000 rohinyás llegaron a Bangladesh tras el estallido en agosto de 2017 de una campaña de persecución y violencia por parte del Ejército de la vecina Birmania, que la ONU calificó de ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, crímenes de lesa humanidad que investigan los tribunales internacionales.

Ambos países han intentado en dos ocasiones desbloquear la repatriación de los rohinyas, en su mayoría musulmanes, pero estas iniciativas han fracasado al negarse a regresar hasta que Birmania les garantice la ciudadanía y seguridad en su tierra natal.

El golpe de Estado militar en Birmania, el pasado 1 de febrero, ha sembrado nuevas dudas sobre el posible retorno en un futuro próximo a sus hogares en la región birmana de Rakáin.

Síguenos por @800noticias