Al menos 22 muertos en enfrentamientos entre pastores y agricultores en el sur de Chad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 22 personas murieron en enfrentamientos intercomunitarios desatados este domingo en el sur de Chad entre pastores nómadas y agricultores sedentarios, confirmaron hoy a EFE las autoridades locales.

Los choques entre miembros de ambos grupos empezaron anoche y continuaron la mañana de este lunes en la localidad de Ngakorio, en la provincia del Moyen-Chari, después de que el ganado de un pastor arrasara los campos de cultivo de un campesino.

«Enfurecido, el granjero cuyo campo estaba siendo destruido por bueyes sacó su cuchillo para matar al pastor. Así, los compañeros del pastor se organizaron para atacar el pueblo», dijo a EFE por teléfono Toladoum Antoine, jefe de la aldea.

«Muy temprano por la mañana, quemaron un centenar de chozas. Contamos 22 muertos, incluyendo 17 agricultores», añadió.

Por su lado, el general Ousmane Brahim, gobernador de la provincia, aseguró a EFE que «la situación está bajo el control de la Policía y la Gendarmería desplegadas sobre el terreno».

«Es lamentable, pero registramos este tipo de conflictos cada semana», deploró.

Los enfrentamientos entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, son muy frecuentes en el sur de Chad y en otras zonas fértiles del país.

Los campesinos acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas.

La violencia intercomunitaria es frecuente en Chad, donde muchos habitantes están armados.

En un incidente parecido ocurrido la pasada semana, 19 personas murieron en el departamento del lago Iro, también en Moyen-Chari.

Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los enfrentamientos intercomunitarios en el país dejaron en 2022 más de 500 muertos, 600 heridos y más de 7.000 desplazados. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias