21 muertos en enfrentamientos entre pastores y agricultores en Chad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos veintiuna personas, incluidos tres bebés, murieron en enfrentamientos intercomunitarios entre agricultores y pastores nómadas en el suroeste de Chad desde la noche de este lunes, informaron hoy a EFE fuentes locales.

La violencia comenzó la pasada anoche y continuó esta mañana en la subprefectura de Béssao, que pertenece al departamento de los Monts de Lam y a la región chadiana de Logone Occidental.

«Todo empezó con un altercado entre un pastor y un granjero en torno a un huerto. El ganadero, que dejaba pastar a sus rebaños en las plantaciones del granjero, fue apuñalado hasta la muerte por el propietario del campo», explicó a EFE por teléfono Madnan Benadji, jefe del cantón de Béssao (perteneciente a la subprefectura del mismo nombre).

«Informados, los pastores de varios campos se organizaron para venir a atacarnos. Contabilizamos 21 muertos, de los cuales tres son pastores y 18 agricultores», agregó Benadji.

En el grupo de agricultores se incluyan tres bebés fallecidos. También se han incendiado varias casas.

Según declaró a EFE el prefecto del departamento de los Monts de Lam, Abgoudja Oumar, el Ejército envió esta mañana un contingente para restablecer la calma.

«Varias personas han sido detenidas y las responsabilidades serán determinadas más tarde por los tribunales», afirmó Oumar.

Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los enfrentamientos intercomunitarios en Chad en 2022 causaron más de 500 muertos, 600 heridos y más de 7.000 desplazados.

La violencia intercomunitaria es frecuente en Chad, donde muchos habitantes están armados.

Estos conflictos oponen principalmente a los pastores árabes nómadas y a los agricultores autóctonos sedentarios, que acusan a los primeros de saquear sus campos mientras pastan sus animales.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias