Ataque de rebeldes deja 21 muertos en el Congo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Al menos 21 personas murieron este sábado en un nuevo ataque del grupo rebelde de origen ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy activistas de la sociedad civil.

El ataque acaeció en la aldea de Beu-Manyama, en el territorio de Beni, situado en la provincia de Kivu del Norte, y causó también cuatro heridos, confirmó el coordinador de la sociedad civil local Kinos Katuho al portal informativo Actualité.

Según Katuho, los atacantes irrumpieron en el pueblo y ejecutaron a machetazos y balazos a los habitantes en sus viviendas.

Los cuerpos de los fallecidos han sido dejados en el centro de Beu_Manyama y los residentes buscan a varias personas desaparecidas, precisó la fuente, al advertir de que la cifra de víctimas podría aumentar.

Las ADF son un grupo rebelde de procedencia ugandesa, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR), las ADF fueron responsables de unas 1.260 muertes en 2021, convirtiéndose en el grupo armado más letal de la RDC.

Además, las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar en noviembre de 2021 tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que a veces se atribuye sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos identifica desde marzo de 2021 a estos rebeldes como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.

El Gobierno congoleño impuso en mayo de 2021 un estado de sitio en Kivu del Norte y la provincia vecina de Ituri para hacer frente a los grupos rebeldes, aunque esa medida no ha eliminado el problema.

Con el objetivo de neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), con más de 14.000 efectivos desplegados sobre el terreno.

Síguenos por @800noticias