Al menos 20 pastores asesinados en un ataque yihadista en Nigeria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos veinte pastores fueron asesinados este martes en dos ataques en el noreste de Nigeria, en el estado de Borno, perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés), confirmaron hoy a EFE fuentes cercanas al Ejército.

En el primer ataque, contra la ciudad de Kukawa, «los militantes decapitaron a catorce pastores tras acusarlos de que sus animales pastaban en tierras no autorizadas», dijo a EFE Muhammad Goni, líder de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas (JTF).

Las JTF son grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo.

«Más tarde, se trasladaron a las zonas de Doro y Kalal Maula, en (la municipalidad homónima de) Kukawa, y decapitaron a otros seis pastores, acusándolos del mismo delito», añadió.

Los atacantes, según informaron a Goni testigos, llegaron montados en numerosas motocicletas y robaron todo el ganado de los pastores, algunos de cuyos cuerpos fueron recuperados en el campo.

Según el líder de las JTF, los terroristas de ISWAP secuestraron este lunes a siete pastores tras atacar la ciudad de Monguno, también en Borno.

«No sabemos adónde se llevaron a los pastores, y desde entonces no sabemos nada de ellos», señaló la citada fuente.

El noreste de Nigeria es blanco de ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias