Al menos 20 muertos y heridos por bombardeos contra el EI en Mosul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 20 civiles murieron o resultaron heridos por bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional antiyihadista contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Un líder de las fuerzas kurdas “peshmergas”, Gayaz al Suryi, dijo a Efe que en los bombardeos fallecieron seis yihadistas, sin especificar el número de civiles que perdieron la vida.

Los aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional atacaron varios objetivos del EI en el norte de Mosul, entre ellos la Facultad de Ciencias Islámicas, ocupada por el grupo radical.

La operación contra la universidad fue intensa, según Al Suryi, y causó importantes daños materiales en el edificio, al tiempo que civiles y vehículos se vieron afectados en las calles cercanas.

Además, la coalición internacional antiyihadista bombardeó posiciones del EI al sur de Mosul, indicó a Efe el general Neshm al Yaburi, comandante de las Operaciones para la Liberación de Nínive, cuya capital provincial es Mosul.

Los bombardeos tuvieron como objetivo motos conducidas por terroristas y lanzaderas de misiles en las cercanías de la base de Al Qayara, recientemente liberada por las tropas iraquíes.

Por otra parte, la fuente informó de que las fuerzas gubernamentales consiguieron hacerse hoy con el control de la carretera entre la zona de Al Qayara, a 50 kilómetros al sur de Mosul, y Bagdad, abatieron a diez yihadistas y destruyeron dos coches bombas.

Las fuerzas iraquíes, incluidos los “peshmergas”, luchan contra el EI en la zona de Mosul y en semanas pasadas han avanzado hacia la ciudad, principal bastión del grupo yihadista en Irak.

La localidad está en manos del EI desde junio de 2014, cuando la organización terrorista declaró un califato en los territorios iraquíes y sirios que conquistó hace dos años.

Desde entonces ha perdido territorio en ambos países, sobre todo en Irak a manos de las tropas gubernamentales, que cuentan con el apoyo aéreo de la coalición internacional antiyihadista, que actúa contra el EI en Irak y Siria.

Síguenos por @800noticias