Al menos 20 muertos en bombardeo turco a Policía kurda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: @Aminahekmet

Al menos 20 personas murieron y cerca de 50 más resultaron heridas en un bombardeo turco contra un cuartel de la Policía kurda en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, donde Turquía ha atacado decenas de puntos en los últimos días en represalia por un atentando en su territorio, informaron hoy diversas fuentes.

«Un avión de combate perteneciente al brutal Estado de ocupación turco atacó un centro de nuestras fuerzas en el distrito de Gujarat la noche del domingo, 8 de octubre, lo que llevó a la muerte de varios de nuestros efectivos y causó heridas a otros», dijo la Asayish o Policía kurda en su cuenta de X, antes Twitter.

Aunque las fuerzas de seguridad kurdosirias no ofrecieron un balance concreto de víctimas, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó en un comunicado que el número de muertos asciende ya a 20 y agregó que hay cerca de medio centenar de heridos, por lo que ve probable un aumento de los fallecidos en las próximas horas.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, el ataque aéreo tuvo lugar pasada la medianoche contra un centro de entrenamiento ubicado a las afueras de Derik, mientras que su envergadura llevó a que «muchos» hospitales de la zona fuesen puestos en «alerta».

Las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), la brigada femenina de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de la Asayish, anunciaron de madrugada que «muchos heridos» estaban siendo trasladados al Hospital de Derik e informaron de llamados a la población para acudir a donar sangre.

Según dijeron hoy las YPJ, Turquía lanzó anoche «intensos» ataques contra «toda» la región fronteriza entre el sur de ese país y el noreste de Siria, intensificación que creen vinculada al aniversario de la «conspiración» para capturar al fundador de la guerrilla kurda de Turquía Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan.

El 9 de octubre de 1998 el líder kurdo abandonó Siria y, tras meses de periplo, fue capturado y llevado a Turquía, donde permanece encarcelado desde 1999 en la isla de Imrali, cerca de Estambul.

El Observatorio también confirmó que cazas de Turquía bombardearon durante la noche varios puntos en manos de las fuerzas kurdosirias en el noreste del país, región contra la que el jueves pasado inició una campaña en lo que argumenta como represalia por un atentado suicida ocurrido en Ankara el 1 de octubre.

El atentado fue reivindicado por el PKK, pero el Gobierno turco defendió que los atacantes recibieron entrenamiento en Siria y anunció que atacaría objetivos kurdos en ese país.

La campaña, de gran intensidad durante sus primeras 48 horas, tiene entre sus objetivos declarados a las YPG, que Ankara considera como una rama del PKK pese a ser un importante aliado de Washington en Siria.

Hace casi un año, Turquía ya había lanzado una mortal campaña de bombardeos y ataques contra el norte de Siria, después de realizar acusaciones similares contra los kurdosirios en relación a otro atentado que causó seis muertos en Estambul.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias