Al menos 20 cancilleres acudirán a XLVI Asamblea General Ordinaria de la OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

El Ministro de Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, informó hoy que ya son 20 los cancilleres que han confirmado su presencia en la XLVI Asamblea General Ordinaria de la OEA que tendrá lugar en el país caribeño del 13 al 15 de junio, y que espera que lleguen a ser 25.

Al informar sobre los preparativos para celebrar el evento, en el que estarán presentes delegaciones de los 34 países del hemisferio que conforman el ente, Navarro afirmó que ya está todo listo para esta cita que tendrá como tema central el «Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas».

El ministro señaló que durante las sesiones se firmará la «Declaración de Santo Domingo», sobre una nueva institucionalidad que favorezca el desarrollo sostenible, y se mostró convencido de que, tras la asamblea, el organismo saldrá fortalecido.

«Es necesario una institucionalidad más sólida para lograr las metas que nos hemos propuesto para los próximos 15 años», dijo en referencia a los Objetivos de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas.

La OEA aborda esta asamblea en un momento delicado, especialmente por la situación económica de la entidad, pero Navarro opinó que la cita llega en el momento apropiado para afrontar la situación financiera «y veremos cómo solucionarlo».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, necesita fondos urgentes para superar su crisis, y tendrá que despedir al 40 % de su personal a finales de julio y suspender labores clave si antes del 15 de junio (día que termina la Asamblea) no recibe los dos millones de dólares que le faltan, aproximadamente, para cumplir con sus funciones este año.

En este sentido, opinó que las informaciones publicadas a este respecto «no van a afectar a la imagen del cónclave, ya que la Asamblea llega para abordar los temas que hay que revisar», entre los que no figura oficialmente la cuestión de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, tal y como plantea el secretario general del organismo, Luis Almagro.


Síguenos por @800noticias