Al menos 19 muertos por choques entre pastores y agricultores en Chad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Al menos diecinueve personas murieron esta madrugada en nuevos enfrentamientos intercomunitarios entre pastores nómadas y campesinos sedentarios en el sur de Chad, informaron a EFE las autoridades locales.

«Eran pastores armados con flechas y lanzas. Vinieron para atacarnos después de la muerte de uno de sus niños y el pueblo se vio obligado a defenderse», dijo a EFE el jefe de la localidad de Boum (donde ocurrió el incidente), Goumba Nabia.

El ataque empezó a alrededor de las 4.00 hora local (3.00 GMT) en esa localidad, que pertenece al departamento sureño del lago Iro.

«La Policía y la Gendarmería acudieron al lugar del incidente para apaciguar a ambas partes, y arrestaron a personas de los dos bancos», aseguró a EFE Kerim Nassour, el prefecto de Kyabé, capital del departamento del lago Iro.

Los enfrentamientos entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, son muy frecuentes en el sur de Chad y en otras zonas fértiles del país.

Los agricultores acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas.

Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los enfrentamientos intercomunitarios en el país dejaron en 2022 más de 500 muertos, 600 heridos y más de 7.000 desplazados.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias