Al menos 188 venezolanas rescatadas este año tras ser explotadas sexualmente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efecto Cocuyo

Explotación sexual forzada. Registros de prensa dan cuenta que desde marzo y hasta el pasado jueves 22 de noviembre, 188 venezolanas en nueve países han sido rescatadas por autoridades judiciales de esas naciones, tras haber sido víctimas de trata de blancas.

Efecto Cocuyo realizó un conteo y revisión de estos casos. En ColombiaEcuadorPanamáPerúRepública DominicanaMéxico en América Latina y el Caribe, pero también en España y Austriaen el continente europeo, las venezolanas han sido llevadas a esos países bajo engaño y después sometidas a explotación sexual por redes de prostitución en estos lugares.

El modus operandi es un patrón casi calcado en todas las naciones. Prometen a las mujeres un trabajo, le costean pasajes y estadía, pero al llegar les retienen sus documentos de identidad y amenazan con entregarlas a las autoridades para su deportación.  Como llegan con deudas por los costos de traslado las obligan a prostituirse.

En marzo nueve venezolanas fueron rescatadas en Panamá, fecha en la que se reportaron los primeros casos de este 2018. En junio, en España la Guardia Civil rescató a 13 mujeres y las autoridades de República Dominicana liberaron a otras seis.

Explotación sexual comercial

Este delito internacional es conocido como una de las variedades de trata de personas y se conoce como explotación sexual comercial. Se define como “el fenómeno social que implica el abuso sexual de mujeres, niñas y niños con ventajas financieras para una o varias partes que intervienen en el proceso”, según el informe “Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna”, que el pasado mes de marzo publicó la ONG Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado y la embajada del Reino Unido en Venezuela.

Estas dos organizaciones resaltaron, según registro de prensa obtenidos en los años 2016 y 2017, que este tipo de delito se incrementó 300 %, ya que los casos reportados en 2014 fue de 50 mil, mientras que en 2018 llegaban a 198.800, que además incluía explotación laboral y otras formas de lo que se conoce como esclavitud moderna.

Modelo y proxeneta

Uno de los casos que más llamó la atención este año y acaparó titulares de prensa fue el de lamodelo venezolana, Mariana Pares. En el año 2016 fue elegida Miss Venezuela Internacional y en sus redes sociales exhibía una vida de lujos en Austria, donde optó por residir tras su paso por las pasarelas.

Pero a mitad de año fue arrestada por la Policía de Viena, cuando una de sus víctimas logró escapar y denunció a las autoridades que era víctima de explotación sexual por parte de la exmiss y de una red en la que participaban varios venezolanos.

La modelo prometía a jóvenes “una vida mejor” en Viena, obtener altos ingresos y su regularización migratoria en corto tiempo. Pero la realidad era que les retenía los pasaportes, las forzaban a prostituirse y se quedaban con la mayor parte de las “ganancias”. Además de 15 venezolanas, también liberaron a tres colombianas por este caso.

Con información de: Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias