Al menos 18 muertes deja la tormenta Amanda en su paso por Centroamérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La tormenta Amanda dejó una estela de destrucción y muerte a su paso por el norte de Centroamérica, donde 18 personas murieron e incontables casas y carreteras fueron arrasadas por el ciclón, especialmente en El Salvador, el país más golpeado.

Solo en El Salvador murieron 15 personas, y equipos de rescate buscan a siete desaparecidos, mientras que la tormenta dejó dos muertos en Guatemala y uno en Honduras.

«Hoy sí la vimos bien cerca (la muerte), nunca habíamos vivido una catástrofe como la que nos trajo la tormenta», declaró Enrique Viera, de 55 años, un habitante de la comunidad Nuevo Israel al suroeste de San Salvador, donde 50 viviendas fueron arrastradas el domingo por una fuerte corriente después de que se desbordara un arroyo.

Una mujer murió al intentar salvar a su perro. «Desde el huracán Fifi (1974) no habíamos vivido un peligro como el del domingo, realmente no sabíamos qué hacer porque se estaba inundando todo, fueron minutos de angustia», resumió Viera.

La tormenta ha sido el segundo golpe en poco tiempo para los habitantes de Nuevo Israel. Acostumbrados a vivir de trabajos informales, se habían quedado sin ingresos por las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus, por lo que colocaron paños blanco como señal para que particulares u organizaciones les lleven alimentos.

«Es una imagen de destrucción fuerte la que se ve aquí», declaró Diego Guevara, de 26 años, quien junto con otros jóvenes acudió a Nuevo Israel para repartir alimentos y ropa.

En el territorio salvadoreño, según cifras oficiales, la tormenta afectó a 24.125 familias cuyas viviendas fueron destruidas total o parcialmente.

La tormenta llegó con fuertes vientos y dejó carreteras anegadas y afectadas por derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, así como cortes de electricidad y de agua potable en los tres países.

Los remanentes de Amanda mantendrán lluvias moderadas con «intermitencia» en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta se disipó el domingo sobre territorio guatemalteco, adelantó el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Síguenos por @800noticias