Al menos 15 rohinyás muertos en naufragio y se busca otro barco desaparecido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos quince personas murieron este martes, entre ellas cuatro niños, y 69 fueron rescatadas tras el naufragio de un barco en la costa de Bangladesh en el que viajaban sobre todo miembros de la minoría rohinyá, informaron las autoridades, que también buscan una segunda nave desaparecida.

«Por el momento hemos recuperado quince cadáveres, que incluyen a once mujeres y cuatro niños, y también hemos rescatado a 69 personas con vida», dijo a Efe el comandante Joynal Abedin, a cargo de las tareas de búsqueda y rescate.

Un barco con unas 130 personas a bordo, en su mayor parte miembros de la perseguida minoría rohinyá de Birmania (Myanmar), naufragó hacia las 3.00 hora local (21.00 del lunes GMT) en la Bahía de Bengala cerca de la sureña isla de Saint Martin, según Abedin.

El comandante afirmó que «en su mayor parte eran rohinyás, solo dos de ellos son bangladesíes».

«La gente a la que rescatamos nos dijo que iban a Malasia en barco», explicó.

Las autoridades bangladesíes han movilizado cuatro barcos de la marina, uno de los guardacostas y un helicóptero para encontrar a los desaparecidos y localizar al segundo barco que, según el testimonio de los rescatados, abandonó la ciudad suroriental de Teknaf al mismo tiempo que el naufragado.

«Por el momento lo estamos buscando pero no hay ni rastro de él», dijo Abedin.

Cerca de 738.000 refugiados rohinyá viven en campamentos en Bangladesh desde el 25 de agosto de 2017, tras la ola de persecución y violencia que desató el ejército birmano y que la ONU calificó como un ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio.

Los migrantes indocumentados rohinyás y bangladesíes utilizan la bahía de Bengala y el mar de Andamán como ruta marítima para entrar en otros países del continente en busca de mejores oportunidades de vida.

El suceso tuvo lugar mientras la Corte Penal Internacional (CPI) investiga a Birmania por los presuntos delitos cometidos contra la minoría rohinyá.

El país asiático tiene abierto otro en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un presunto delito de genocidio contra la minoría musulmana, tras una denuncia interpuesta por el Estado africano de Gambia.

Síguenos por @800noticias