Al menos 15 muertos en un bote con 93 etíopes perdidos una semana en el mar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 15 personas murieron por falta de agua y alimentos en un bote con 93 etíopes a bordo que quedó abandonado en el mar durante una semana cuando se diría a el Yemen, informó hoy a Efe una fuente de la Organización Internacional de las Migraciones OIM.

La encargada de comunicación de la OIM en el Yemen, Olivia Headon, confirmó que 93 personas, 26 de ellas menores, viajaban en el bote y que 15 de ellos fallecieron, en su mayoría durante la travesía.

La embarcación se rompió cuando viajaba entre Yibuti y Yemen y sus ocupantes estuvieron a la deriva sin comida ni agua durante una semana hasta que ayer fueron encontrados por pescadores y entregados a los guardacostas yemeníes.

Sin embargo, la OIM les ha perdido ahora la pista.

«Puesto que no sabemos donde está el resto, excepto unos 5 que hemos tratado médicamente o entregado a nuestros socios, el balance de muertos podría ser mayor», advirtió Headon, quien recordó que las condiciones en el mar eran «mortales» y los etíopes han llegado al «calor extremo» del Yemen sin apenas haber bebido en una semana.

La fuente desconoce el futuro que les espera a estas personas, pero aseveró que recientemente las autoridades yemeníes han llevado a cabo muy pocas deportaciones.

Hace un año, cerca de medio centenar de inmigrantes etíopes murieron ahogados en las costas yemeníes cuando intentaban cruzar desde Somalia a través del Golfo de Adén a el Yemen.

Miles de africanos viajan con traficantes de personas hacia los países árabes a través del Yemen, pese a la situación de conflicto que ha hecho de este país la mayor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU.

Sólo en 2017, unos 100.000 se arriesgaron a cruzar el Golfo de Adén, de acuerdo con datos de la OIM.

Síguenos por @800noticias