Al menos 15 detenidos en protesta contra la amnistía en Madrid - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Las protestas contra una amnistía a independentistas catalanes para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español acabaron una noche más con altercados de radicales con la policía en Madrid, con el saldo de 15 detenidos.

La Policía detuvo a los quince radicales por los incidentes provocados durante una manifestación este jueves frente a la sede del PSOE en Madrid, que terminó con ataques de los ultras a los agentes y con cargas de los antidisturbios.

En el séptimo día de protestas y tras conocerse el acuerdo entre el PSOE y la formación independentista catalana Junts para la investidura de Pedro Sánchez, la manifestación fue la más numerosa de las celebradas hasta el momento, con unos 8.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

La protesta había transcurrido con normalidad y sin incidentes durante las primeras horas hasta que, ya al final, radicales ocuparon las primeras filas y comenzaron a lanzar petardos y a zarandear las vallas policiales de protección.

La tensión fue en aumento hasta que los antidisturbios de la Policía Nacional española cargaron contra los ultras que les habían lanzado objetos, botellas, contenedores y petardos

La carga se produjo en la calle de Marques de Urquijo, próxima a la sede socialista y durante casi una hora se sucedieron los incidentes en las zonas aledañas, con terrazas destrozadas y pequeños incendios, alguno de contenedores, en medio de la calzada.

 

Fuentes policiales indicaron que el balance provisional es de 15 detenidos, mientras que los servicios sanitarios no han tenido que atender a heridos en esta ocasión.

Poco a poco los ánimos se fueron calmando hasta que solo quedaba un pequeño grupo haciendo una sentada en la calle Marques de Urquijo, que también ha terminado por disolverse.

La de Madrid ha sido la más numerosa de las manifestaciones que se han celebrado este jueves en varios lugares de España.

A ella asistió el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien insitió en que «hay que estar en la calle hasta detener el golpe» de Pedro Sánchez.

A los concentrados en la calle Ferraz ante la sede socialista se unieron cientos de personas procedentes de otra convocatoria en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, en la que habían participado 1.500 personas, según fuentes oficiales.

Los manifestantes volvieron a corear lemas contra el presidente del Gobierno en funciones y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, entre los que figuraban los de «Puigdemont y Sánchez, a prisión», «socialista el que no bote», «periodistas terroristas», o «queremos quemar la sede de Ferraz».

Desde el fin de semana pasado se sucede cada noche una concentración ante la sede central socialista, donde el pasado martes ya se registraron incidentes en los que hubo seis detenidos y cerca de cuarenta heridos, la mayoría policías.

El apoyo de los independentistas catalanes es clave para que Sánchez pueda gobernar por cuatro años más, sin que aún esté fijada la fecha para votar sobre su investidura, aunque se espera que se celebre la próxima semana, y para la que cuenta también con el respaldo de otros grupos de izquierda y nacionalistas vascos y gallegos.

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias