Al menos 13 muertos tras enfrentamientos en ciudad sureña de Irak
EFE
Al menos 13 personas perdieron la vida y 75 resultaron heridas este jueves en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que aún continúan en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak.
Una fuente de seguridad iraquí que pidió el anonimato aseguró a Efe que al menos 13 manifestantes murieron y 75 resultaron heridos en los enfrentamientos que empezaron de madrugada y continúan en Nasiriya.
Tras los incidentes, las autoridades provinciales han impuesto el toque de queda y han interrumpido el tráfico en las carreteras que conducen a las provincias vecinas, indicó la fuente.
De acuerdo con la versión de la portavoz policial, grupos de manifestantes bloquearon tres puentes principales que conectan Nasiriya a ambos lados del río Éufrates.
Tras horas de enfrentamientos, las autoridades han vuelto a abrir el paso en dos de los puentes mientras que el tercero todavía está aún bloqueado por los manifestantes, aseguró la fuente de seguridad iraquí.
Este jueves, las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron la creación de «células de crisis» con participación de gobernadores y el Ejército en las provincias del país tras una nueva jornada de protestas en el que fue incendiado el consulado iraní en la ciudad de Nayaf, también en el sur de Irak.
Desde el inicio de las protestas el pasado 1 de octubre, más de 300 manifestantes han perdido la vida y al menos 15.000 personas han resultado heridas. Además, se han producido miles de arrestos.
Las protestas están siendo especialmente violentas en Bagdad y en las ciudades sureñas de mayoría chií de Nayaf, Basora y Nasriya, localidades en las que se han registrado asaltos a edificios gubernamentales y consulados de Irán.