Al menos 12 heridos en una operación en la principal cárcel de Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos doce heridos, entre policías, militares y civiles, es el resultado de un operativo que se desarrolla desde la madrugada de este lunes en la cárcel de Tacumbú, ubicada en una barriada de la capital de Paraguay y considerada la principal del país, informó la Policía.

El director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, dijo a la prensa que la denominada operación «Veneratio», aún en curso, deja por ahora cinco policías y otros cinco civiles heridos, así como dos militares.

El portavoz militar estimó que «más de 100 reos» han sido trasladados a otros centros de reclusión del país.

El objetivo de las autoridades, explicó a periodistas el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, es «retomar el control de la penitenciaría nacional» de Tacumbú y trasladar a los privados de libertad a por lo menos ocho penitenciarías del país.

Nicora señaló que con esta acción buscan «descomprimir» la penitenciaría de Tacumbú, cuyo manejo consideró «un problema de seguridad nacional».

En Tacumbú permanece el líder del llamado Clan Rotela, Armando Javier Rotela, cuya organización es vinculada por las autoridades con el narcotráfico en el país.

Consultado por EFE, el jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, indicó que el operativo comenzó hacia las 05.00 horas (08.00 GMT) de este lunes, con la movilización de 1.100 militares y 1.218 policías.

En octubre pasado, el propio presidente del país, Santiago Peña, indicó que Tacumbú es una estructura «superpoblada», donde permanecen 2.700 reclusos.

El pasado 13 de diciembre, el titular de Justicia, Ángel Barchini, y el viceministro Nicora encabezaron una operación de registro en Tacumbú, durante la cual fueron incautados estupefacientes, armas de fabricación casera y hasta un gallo usado para riñas en el interior del penal.

Foto referencial

Le interesa: Corea del Norte lanza su quinto misil de largo alcance este año

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias