Al menos 11 pensionados han muerto por falta de atención médica en Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

El presidente de la Federación de Asociaciones para Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), Hugo Medina, aseguró este viernes 27 de mayo que al menos 11 personas de la tercera edad murieron en el segundo trimestre de 2022 a causa de la desatención y la precarización del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Medina ha presidido una serie de protestas que realizan todos los miércoles frente al edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Alta Vista desde principios de año, con la finalidad de exigir respeto de los contratos colectivos y el cumplimiento de los beneficios de seguridad social para los jubilados.

“Le solicitamos al Presidente de la República que reactive el servicio de HCM por medida humanitaria”, expresó.

El recinto hospitalario destinado para trabajadores activos y jubilados de las empresas básicas está ubicado en la antigua Torre Maxy’s, edificio ocupado actualmente por el servicio de salud de la CVG . No obstante, los trabajadores denuncian que para obtener una consulta con un especialista se debe esperar de tres a cuatro meses. Medina aseguró que este espacio no cuenta con la capacidad para atender los casos médicos de los 11.800 jubilados que viven en Guayana.

César Bello, vocal de Fedajupebol, explicó que la mayoría de los jubilados son enfermos ocupacionales, ejemplificó con su caso, ya que padece una patología respiratoria para la cual no le son suministrados los medicamentos.

“Inauguraron una cuestión en la CVG, donde está el edificio Maxy’s, pero eso no cuenta con los recursos para atender enfermos ocupacionales. Hay una desmejora en el servicio. Para obtener una consulta con un especialista hay que esperar hasta 3 meses”, reclamó.

“En el último mes hemos perdido más de siete jubilados por falta de atención médica. Tenemos dos casos de infarto que fueron al centro médico, les dieron una pastilla y los mandaron para su casa sin hacerle los exámenes pertinentes, ambos murieron. Eran los compañeros Edgar Díaz y Carlos Lozada. Necesitamos que solventen casos puntuales y habilitar una clínica donde haya asistencia médica las 24 horas del día para las emergencias que se le presenten a los trabajadores”, explicó un trabajador de Venalum.

Recolección de firmas

Durante una alocución Nicolás Maduro nombró a Hipólito Abreu como nuevo ministro de Industrias y Producción Nacional, en sustitución de Juan Arias.

En cuanto a la Corporación Venezolana de Guayana, Maduro dijo: “De la CVG me encargó yo ministro Hipólito, sobre todo con las inversiones que van a llegar ahora producto de la medida que tomé. Usted encárguese de la industria nacional”, refiriéndose a la medida económica de ofertar en la bolsa entre 5% y 10% de las acciones de las empresas del holding.

A raíz de ello, Bello explicó que los jubilados decidieron iniciar un proceso de recolección de firmas en defensa de la reivindicación de sus derechos laborales. “Estamos recogiendo firmas para enviar una solicitud a Nicolás Maduro, ya que él dice que se va a encargar de la CVG, por si acaso, él no sabía que estamos en este deterioro. Pensamos hacerle entrega de esas firmas aquí o en Miraflores”.

“Es de conocimiento público que el Maduro dijo que él se iba a encargar de la Corporación Venezolana de Guayana. Ante eso, nosotros le solicitamos que reactive el servicio de HCM”, afirmó el presidente de Fedajupebol.

Con información de Correo del Caroní 

Síguenos por @800noticias