Al menos 11 muertos y 14 heridos de gobierno y rebeldes en el norte de Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos siete miembros del Ejército sirio y cuatro de las facciones proturcas murieron en las últimas 24 horas en combates en el noreste de Siria, donde Turquía está estableciendo una «zona de seguridad», según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG aseguró hoy en un comunicado que «siete uniformados sirios perecieron y otros 14 resultaron heridos en combates que se produjeron en la zona situada entre Ras al Ain, Kobane y Tal Tamer», en la franja fronteriza con Turquía.

Los soldados sirios murieron por el ataque de cohetes y drones de los rebeldes contra posiciones del Ejército, destacó el Observatorio, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron el pasado día 22 crear una zona de seguridad en una franja de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, del que debían salir las milicias kurdas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

El acuerdo establecía que la policía militar rusa y guardafronteras sirios se desplazarían hacia zonas fronterizas con Turquía para facilitar la retirada de las milicias kurdas y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros en una zona desde Ras al Ain a Tal Abiad

Tras el acuerdo fuerzas rusas tomaron Kobane y en los últimos días las tropas sirias se han ido expandiendo por la zona para asegurar la salida de las FSD y su principal milicia las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera una organización terrorista por sus presuntos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

En el noreste de Siria, la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD), principal aliado de Estados Unidos en su lucha contra el EI, denunció ayer nuevas violaciones al alto el fuego «permanente» decretado por Turquía.

A punto de expirar el plazo dado para la salida de las FSD de esta franja fronteriza, el portavoz de la alianza armada, Mustafa Bali, aseguró ayer en su cuenta de Twitter que las tropas de Ankara y sus milicias aliadas atacaron con artillería pesada y drones Ras al Ain, Kobane, y Tal Tamer.

Síguenos por @800noticias