Al menos 10 civiles muertos dejó explosión de carro bomba en Siria
EFE
Al menos diez personas han muerto y 30 han resultado heridas, entre ellas varios menores, por la explosión esta madrugada de un carro bomba en un mercado de verduras de la ciudad de Afrín, en el noroeste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La explosión causó además daños materiales e incendios en una gasolinera próxima al lugar de los hechos, indicó la ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
El Observatorio publicó una serie de imágenes en las que se ve la zona afectada ardiendo en llamas y una columna de humo alzándose entre las casas próximas al mercado donde se produjo la deflagración.
La explosión del carro bomba también afectó a algunos inmuebles, que quedaron completamente calcinados, mientras que las carreteras de acceso al mercado de verduras quedaron bloqueadas por las llamas.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.
El oeste de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, está bajo control de tropas turcas, tras la operación ‘Escudo del Éufrates’ al norte de Alepo en 2016, y ‘Rama de olivo’, en el enclave kurdo de Afrin, en 2018.
En enero de 2018, Turquía envió a su Ejército y a sus milicias sirias aliadas al enclave de Afrin, que estaba bajo control de los kurdos y que terminó en manos turcas tras una brutal invasión que obligó a escapar a decenas de miles de personas y en la que la violación de derechos humanos por parte de los ocupantes fue denunciada por numerosas ONG.
El pasado enero, al menos tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas por una explosión en un autobús en Afrín, coincidiendo con el primer aniversario de la ofensiva turca en esta región del norte del país árabe, controlada por facciones de rebeldes sirios aliadas de Ankara.