AL FRENTE | Presidente dominicano adelanta regreso al país ante avance de huracán María - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente dominicano, Danilo Medina, adelantó para este lunes su regreso al país desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, ante el avance del huracán María, que se espera que se acerque al país el próximo jueves.

Tras participar este lunes en la sede de Naciones Unidas en un encuentro sobre el impacto del huracán Irma en los países del Caribe, Medina dijo a la prensa que ante la evolución del huracán María, «vuelvo hoy a República Dominicana, no quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí».

Previamente, el portavoz de la Presidencia informó en su cuenta en la red social Twitter que Medina había decidido adelantar su regreso para «ponerse al frente de las labores de preparación ante el huracán María«.

El huracán María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanza ya la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó hoy una reunión con los organismos de emergencia y socorro para coordinar la respuesta ante los efectos que el ciclón puedan dejar en el país.

Antes de viajar a Nueva York, Medina mantuvo el pasado sábado una reunión con responsables de estos organismos para dar seguimiento «estricto» al fenómeno.

De mantener la trayectoria estimada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, María estaría aproximándose por el noreste a la República Dominicana el próximo jueves, justo dos semanas después de que el huracán Irma discurriese en paralelo por la costa atlántica del país, causando solo daños materiales.

Ante el avance del huracán María, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene una alerta meteorológica temprana desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 17 provincias en alerta verde y a 3 en alerta amarilla por los efectos de una vaguada que ha dejado fuertes lluvias en los últimos días.

Síguenos por @800noticias