Al borde del colapso | Ocupación en hospitales de Yaracuy alcanza 70% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Keyla Hernández coordinadora de Médicos Unidos capitulo Yaracuy, informó que en la entidad los centros hospitalarios están al borde del colapso con una ocupación del 70% de camas y centros centinelas para la atención de casos de covid-19.

En entrevista con Román Losinski para Éxitos Fm, Hernández señaló que hasta el momento la entidad tiene insumos para atender los casos, pero sus médicos no cuentan con lo necesario para protegerse de la pandemia.

“Lo que más nos cuesta conseguir son los equipos de protección personal para el equipo de salud, a veces hay que reusarlos que no debe ser, hay que esterilizarlos, a veces los médicos tienen que usar un par de guantes durante toda la guardia”, señaló.

Aunque destacó que en la entidad se ha logrado vacunar a “un gran porcentaje” del personal sanitario incluido personal obrero y administrativo, dijo que aún hay trabajadores rezagados por lo que exigió a la administración de Maduro establecer un plan de vacunación eficiente.

Hernández informó que en los hospitales de Yaracuy tampoco cuentan con tomógrafos ni es imposible imprimir rayos x. «El paciente debe tomar la foto de la radiografía y dirigirse a otro centro centinela».

¿Por qué Yaracuy ocupa los primeros lugares de contagios?

Hernández explicó que la entidad es una de las que registra mayores casos positivos de Covid-19 dado que cuentan con un laboratorio regional donde se procesan las pruebas PCR provenientes de otros estados como Lara, Cojedes y algunos municipios de Carabobo, Falcón y Portuguesa, lo que permite detectar más casos positivos.

“Las pruebas de aquí de Yaracuy se procesan con más rapidez y tenemos más casos positivos, no quiere decir que en los estados no haya, lo que pasa es que el traslado de las muestras hacia acá se dificulta por la falta de gasolina”

Agregó que “Yaracuy es un primer lugar entre comillas porque tenemos estados donde no procesan muestras que deben estar por encima de Yaracuy lo que pasa es que no se reportan”.

Síguenos por @800noticias