+VIDEO | Aíslan tres playas en Perú tras el derrame de petróleo por tsunami - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El gobierno peruano decidió aislar tres playas en la provincia del Callao por derrame de petróleo tras las ondas inusuales registradas después de la erupción volcánica en Tonga, informó el Ministerio del Medio Ambiente.

“Hay daños graves a la biodiversidad que pueden afectar incluso la salud humana y esta zona debe ser aislada para todo tipo de actividades”, dijo el ministro Rubén Ramírez la tarde del lunes.

“Estamos preocupados porque ya hay tres playas dañadas, con unos 3 kilómetros de contaminación”, agregó, luego de revisar los daños ambientales en las playas de Ventanilla, distrito de Lima.

Según el ministerio, la empresa que provocó la fuga podría enfrentar una multa de $ 34,5 millones (alrededor de R$ 190 millones). El accidente, que ya está bajo control, ocurrió el pasado sábado en las playas de la provincia peruana del Callao, informó este lunes el Coen (Centro Nacional de Atención a Emergencias).

La refinería La Pampilla de Repsol informó este domingo que durante la operación de descarga del petrolero de bandera italiana Mare Doricum se produjo una “fuga limitada” de petróleo al mar en el distrito de Ventanilla del Callao debido al fuerte oleaje del sábado. 15) frente a las costas de Lima.

“Les informamos que se encuentra bajo control un derrame de crudo en el mar de Ventanilla en la provincia del Callao durante el proceso de descarga de crudo de la embarcación Mare Doricum de la refinería La Pampilla”, informó Coen en un comunicado.

La refinería dijo que existían protocolos de seguridad al momento del derrame y las brigadas de la empresa “pudieron controlar el incidente” ese mismo día. Sin revelar la cantidad de petróleo derramado, la compañía dijo que la inspección y la limpieza del petróleo crudo de la costa continuarán en coordinación con las autoridades locales.

La Armada confirmó el domingo (16) que personal del buque y de la terminal Multiboyas había levantado barreras de seguridad de aproximadamente 500 metros de largo. También se informó que tres embarcaciones se encontraban realizando labores de limpieza y recolección de hidrocarburos en la zona afectada.

El Ministerio del Medio Ambiente comenzó a monitorear los daños ecológicos en las playas. Mientras tanto, las autoridades locales cerraron tres playas y evacuaron a los bañistas el domingo por la tarde.

“Este es un terrible derrame de petróleo en el Mar de Ventanilla que está amenazando nuestro ecosistema”, dijo a la prensa el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro.

El sábado, la erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas del Reino de Tonga, un tsunami provocó olas de 1,20 metros en la capital Nuku’alofa y en Japón, varios países también entraron en alerta, entre ellos Australia, Nueva Zelanda , Estados Unidos, Chile, Ecuador.

Con información de Publinoticias.

Síguenos por @800noticias