Aislan a 4 extranjeros en República Dominicana por sospecha de coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una familia china-chilena, compuesta por cuatro personas, se encuentra aislada en un hospital de Santo Domingo por sospechosa de coronavirus, la epidemia que ha causado en China 563 muertos y ha infectado a más de 28.000 personas, confirmó este jueves a Efe el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Se trata de una mujer china, su esposo de nacionalidad chilena y los dos hijos de ambos, quienes llegaron ayer de tránsito a Santo Domingo desde China con destino a Chile.

Todos se encuentran en situación «estable», pero fueron aislados como medida preventiva, según el ministro.

«Se les están tomando muestras, análisis», dijo Sánchez Cárdenas, quien precisó que los resultados podrían estar listos hoy mismo.

La familia se encuentra en el hospital de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo Este, vecina a la capital.

El director del centro, Ramón Artiles Santamaría, afirmó la víspera que ese centro asistencial «está debidamente preparado para recibir posibles casos del coronavirus o pacientes asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad».

Artiles Santamaría explicó que el hospital «cuenta con los equipos requeridos y con un personal debidamente preparados y entrenados para atender, tanto los estudiantes dominicanos que puedan llegar desde China, como otros posibles casos».

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una «alerta sanitaria internacional» ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

El Ministerio de Salud dominicano anunció el 24 de enero una serie de medidas preventivas que se han implementado en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos ante el riesgo de entrada del coronavirus.

El protocolo incluye vigilar a los viajeros que presenten síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después de su travesía, quienes deberán buscar atención médica y compartir los antecedentes del viaje con su médico.

Síguenos por @800noticias