Airbus espera una solución negociada con EEUU para evitar sanciones
EFE
Airbus declaró este miércoles que espera que Estados Unidos y la Unión Europea puedan llegar a una solución negociada que evite las sanciones que podría imponer Washington a Bruselas por ayudas y subsidios recibidos por el fabricante aeronáutico europeo.
En un comunicado, Airbus señaló que, si Estados Unidos decide imponer aranceles a la importación de aviones y/o de componentes aeronáuticos, «se creará una situación de inseguridad» que afectará no sólo a la industria aeroespacial, sino al conjunto de la economía mundial.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó este miércoles que EEUU podrá sancionar a la UE con medidas por un monto de 7.500 millones de dólares por el perjuicio ocasionado a Boeing por las ayudas y subsidios recibidos por Airbus.
El constructor europeo hizo notar que, de aplicarse esos aranceles, supondrían una barrera para el libre comercio y tendrían un impacto negativo para las aerolíneas estadounidenses, para el empleo, los proveedores y los pasajeros en ese país.
Además, recordó que la OMC también ha fallado anteriormente que la UE podrá aplicar otros aranceles por subvenciones públicas ilegales concedidas por Washington a Boeing.
Si se hicieran efectivas las represalias cruzadas, tendrían «un impacto muy grave» para Estados Unidos y la UE que conduciría a que las compañías aéreas de uno y otro bloque tuvieran unos costes más elevados para comprar aviones nuevos.