AIE: Embargo de la UE al crudo ruso aumenta presión en el mercado
EFE
El próximo embargo de la Unión Europea (UE) al crudo y los derivados petroleros de Rusia descartaron la tensión en el mercado, indicó este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En su informe mensual sobre el mercado de petróleo, la AIE señala que ese embargo, que entrará en vigor el 5 de diciembre para las importaciones de crudo y el 5 de febrero para las de derivados, añadirá “más presión” en los mercados, especialmente en el del diésel, que está “excepcionalmente tirante”.
Añade que la propuesta del G7 de imponer un tope de precio al crudo ruso que compra “puede aliviar las tensiones, pero subsiste una miríada de incertidumbres y desafíos logísticos”.
Además, la situación de Rusia como país productor y exportador se pondrá a prueba con los embargos de la UE, que hacen prever que la producción de ese país caiga por debajo de los 10 millones de barriles diarios en 2023, ya que lo que deje de Importar la UE no podrá ser compensado por compras mayores desde China, India o Turquía.
El informe de la AIE dibuja un panorama enrarecido por las consecuencias políticas de la invasión rusa de Ucrania, pero también por la ralentización de la economía mundial, aunque el recorte de producción por la OPEP y sus aliados (OPEP+) ha evitado una caída de precios.
El aumento de la demanda mundial de crudo se frenará hasta 1,6 millones de barriles diarios en 2023, frente a los 2,1 millones de este año, debido a la ralentización económica global, el elevado precio de los derivados petroleros y la apreciación del dólar, señala el documento.
Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias