AI le pide a Macron interceder ante Bin Salman para evitar 7 ejecuciones
EFE / Foto referencial
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que intervenga ante Arabia Saudí para impedir siete ejecuciones, en coincidencia con la visita a París del príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman.
«Amnistía Internacional Francia pide solemnemente a Emmanuel Macron que intervenga ante Mohamed Bin Salman para exigir a Arabia Saudí que suspenda la ejecución de 7 jóvenes condenados por delitos cometidos cuando eran menores de edad», señaló AI en un comunicado.
«También instamos a Francia a que utilice toda su influencia ante las autoridades saudíes para que pongan fin de inmediato a las ejecuciones y establezcan una moratoria oficial, como primer paso hacia la abolición de la pena capital» en Arabia Saudí, se indica en la nota.
De acuerdo con AI, estas potenciales ejecuciones se encuadran dentro de una «escalada escalofriante» del uso de la pena de muerte, cuya aplicación se ha multiplicado por siete en los últimos tres años.
AI puso de relieve las promesas de Arabia Saudí de dejar de usar la pena de muerte contra personas menores de edad en el momento de los crímenes de los que se los acusa, ya que en el caso de estos siete condenados, todos son hombres que tenían menos de 18 años, incluido uno que tenía tan solo 12, en el momento de los supuestos delitos.
Seis de ellos fueron condenados por cargos relacionados con el terrorismo y el séptimo por robo a mano armada y asesinato, tras «juicios injustos empañados por confesiones obtenidas mediante tortura».
También se les negó tener representación legal durante su detención preventiva, según AI.
«Arabia Saudí es uno de los principales verdugos del mundo. En 2022, el reino ejecutó a 196 personas, el mayor número de ejecuciones anuales que Amnistía Internacional ha registrado en el país en los últimos 30 años. Esta cifra triplica el número de ejecuciones llevadas a cabo en 2021 y es al menos siete veces superior a la de 2020», indica el comunicado.
«En lo que va de año, Arabia Saudí ha ejecutado a 54 personas por una amplia gama de delitos, entre ellos asesinato, contrabando de drogas y delitos relacionados con el terrorismo», añade.
AI resaltó igualmente que a menudo las familias saudíes sólo se enteran por la prensa de la confirmación de las ejecuciones de sus seres queridos.
Esta petición directa al presidente de Francia llegó en coincidencia con la recepción este viernes en el Elíseo de Mohamed Bin Salman.
Macron y Bin Salman ya se reunieron en París a finales de julio del año pasado, en un encuentro que fue muy criticado por organizaciones de derechos humanos y por la oposición francesa de izquierda.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias