AI declara preso de conciencia al periodista ruso Román Ivanov - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El periodista ruso Román Ivanov, condenado este miércoles a siete años de cárcel por criticar la guerra en Ucrania, es un preso de conciencia, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

«Román Ivanov es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones», dijo Natalia Prilútskaya, investigadora de Rusia de la ONG, citada en un comunicado de AI.

Prilútskaya señala que al condenar a Ivanov por «difundir información sobre la masacre de civiles en Bucha y otros presuntos crímenes» de las fuerzas rusas en Ucrania, las autoridades «no solo le amordazan a él, sino que envían un claro mensaje a otros detractores» de la guerra.

«Su caso subraya la terrible situación con la libertad de expresión que se da ahora en Rusia», agrega.

Lea también: El mundo registra nueve meses con récords de temperaturas

La Justicia rusa condenó la víspera a Ivanov, periodista del medio regional RusNews y autor de un canal de noticias de Telegram, por difundir información «falsa» sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania.

La Fiscalía había pedido para el reportero ocho años de cárcel por tres mensajes en su canal de Telegram, publicados entre abril de 2022 y marzo de 2023, en los que denunciaba la masacre en Bucha, en las afueras de Kiev.

Ivanov, que se encontraba en prisión preventiva desde abril pasado, no reconoció su culpa.

«Soy periodista y mi trabajo es dar información a los lectores. Algo que yo hice. Si eso desprestigia (a los militares) o no, eso lo decide la persona que consume la información y la analiza», aseguró Ivanov, de 50 años, que pidió perdón «a todos los ucranianos por las desgracias» que les trajo Rusia.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias