AI acusa a Meta de contribuir a violaciones de derechos en la guerra de Etiopía - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE | Foto: Referencial

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a la empresa tecnológica estadounidense Meta -propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp- por su “contribución a las violaciones de los derechos humanos en el norte de Etiopía” durante la guerra entre el Gobierno federal y los rebeldes de la región de Tigré (2020-2022).

“Facebook fue utilizado por una serie de actores, como el Gobierno federal, activistas afines al Gobierno y páginas de noticias afines al Gobierno, para publicar contenidos dirigidos a la comunidad tigrina. Algunos de estos contenidos hacían apología del odio e incitaban a la violencia y la discriminación”, denunció AI en un informe.

La plataforma Facebook funciona a través de unos algoritmos que, en este caso, “tuvieron consecuencias devastadoras para los derechos humanos”, según la ONG pro derechos humanos.

“Amplificaron los contenidos dirigidos a la comunidad de Tigré en Facebook, incluidos contenidos que abogaban por el odio e incitaban a la violencia, la hostilidad y la discriminación”, señaló AI.

Según Amnistía, “Meta desempeñó un papel clave en la normalización de la retórica deshumanizadora contra la comunidad tigrina en Etiopía durante el conflicto armado”.

El informe de AI consta de declaraciones de víctimas y familiares de víctimas de las violaciones de derechos atribuidas a Meta.

“Sabía que sería una sentencia de muerte para mi padre”, dijo Abraham Meareg a la ONG, al describir su reacción cuando vio en Facebook publicaciones contra su padre, el profesor universitario Meareg Amare, por su identidad tigrina.

El padre de Abraham fue asesinado en noviembre de 2021 a la puerta de su casa pocas semanas después de la difusión de su nombre, foto y lugar de trabajo.

El hijo del académico es uno de los litigantes en la demanda interpuesta el pasado 14 de diciembre contra Meta en Nairobi por valor de cerca de 2.000 millones de euros en relación con el papel de Facebook en la propagación de violencia y discurso de odio en África.

Amnistía Internacional subrayó hoy que Meta «tiene la responsabilidad de proporcionar remedios efectivos y reparaciones adecuadas a quienes se hayan visto afectados por sus operaciones en el contexto del conflicto armado en Etiopía”.

La guerra comenzó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que gobernaba entonces la región, en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Al menos 600.000 personas murieron durante la contienda, según el mediador de la Unión Africana (UA) en el conflicto, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

Pese al acuerdo de paz del pasado noviembre, organizaciones locales y el FPLT han denunciado la presencia de tropas eritreas (aliadas de Adís Abeba en la guerra) en zonas del oeste y el sur de Tigré, que permanecen cerradas para observadores independientes y periodistas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias