Fujimorismo da plazo hasta hoy a Kuczynski para renunciar por caso Odebrecht - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, mayoritaria en el Congreso de Perú, Daniel Salaverry, dijo que esa agrupación le da hasta este jueves al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para renunciar al cargo por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

«Es evidente que su permanencia en el máximo cargo es insostenible, a raíz de las pruebas concretas de actos de corrupción que el día de ayer la Comisión (del caso Lava Jato) ha mostrado al Perú», afirmó Salaverry a la prensa.

El legislador fujimorista agregó que «lo que el pueblo peruano exige es que (Kuczynski) renuncie y se dé una transición constitucional para que el vicepresidente (Martín Vizcarra) asuma la Presidencia de Perú».

Salaverry agregó que hay rumores sobre una presunta orden de detención preventiva contra su lideresa Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos debido a un presunto financiamiento irregular a sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

El parlamentario dijo que esos rumores tienen «el claro objetivo de amedrentar a esta bancada para que no continuemos con esta lucha frontal contra la corrupción» y agregó que no tienen miedo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que se ha decidido declarar al Pleno y a la Junta de Portavoces en sesión permanente para esperar las declaraciones del mandatario con el fin de que esclarezca sus vínculos de consultoría con Odebrecht, cuando formaba parte del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Galarreta informó que cada vocero parlamentario sostendrá una reunión con sus respectivas bancadas para informar del acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces.

Asimismo, el titular del Parlamento remarcó que todo lo que haga el Congreso en este caso será dentro del marco constitucional.

A su turno, el legislador aprista Mauricio Mulder declaró a la prensa que «si el presidente no presenta su renuncia, nos sumaremos al pedido de vacancia», que la bancada del Frente Amplio anunció también hoy en el Parlamento.

Según un documento difundido ayer por la comisión legislativa que investiga el caso Lava Jato, Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a First Capital por más de 4 millones de dólares.

Además, la empresa Westfield Capital de Kuczynski recibió de Odebrecht más de 782.000 dólares entre el 2004 y 2007, mientras formaba parte del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto riego de Olmos.

El caso Odebrecht en Perú sigue el rastro de los millonarios sobornos entregados entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas y en las donaciones a candidatos políticos para financiar sus campañas electorales.

Ese período abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido. EFE

Síguenos por @800noticias