+VIDEO| «Politización» de la agricultura generó la pérdida de tierras y «sicariato de campesinos» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Wandor Dumont

Este jueves los trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierras decidieron unirse al rechazo a la tabla salarial impuesta por el Gobierno el pasado mes de agosto.

Desde las afueras del Ministerio los trabajadores señalaron sobre la problemática que surge con la aplicación de estas tablas de manera inconsulta, consideran que la nueva medida económica del Gobierno lo que hace eliminar cláusulas de la contratación colectiva del ente desmejorando las condiciones laborales.

Agregaron que desde el mes de enero han estado tratando de resolver la conflictividad laboral con el encargado de la cartera ministerial por las vías regulares, pero no han dado respuesta.

Explicaron que el Ministerio del Trabajo se ordenó nivelar a los empleados del ente pero el Ministro no lo ha hecho.

«Nosotros como clase trabajadora se acordó en una reunión la semana pasada con la central bolivariana, donde se le pedía al señor Presidente, Vicepresidenta de la República y el Ministro de Planificación, se sentaran con la clase trabajadora y estudiaran todo lo que se venía haciendo, vito que el salario que decretó el Presidente es un salario excelente pero cuando vemos que se nos quita la prima de transporte y todos los beneficios que hemos adquiriendo por muchos años, éso nos lleva a un tema que el salario se nos degrade, entonces tú vas ahorita a comprar una cosa y tiene otro precio» dijo Gilber Herández, secretario general del sindicato del Instituto de Nacional y Tierra.

Denunciaron que desde el año 2002 cuando se fundó el Instituto Nacional de Tierra los trabajadores no tienen un tabulador propio, se han mantenido 16 años a costa de los incremento salariales del Ejecutivo.

 

Tierras productivas perdidas y sicariato de campesinos 

Hernández calificó de «muy mal» la gestión del ministro Wilmar Castro Soteldo, porque genera planes sin ira al campo solo «dice cifras y no va a la realidad del campo». Explicó que durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez se estaban «logrando los objetivos» porque se crearon los ETS (Espacios Productivos del Estado) de tener tierras productivas, las cuales se perdieron.

Asimismo, solicitaron al Ministro que ponga su cargo por haber politizado el tema de la agricultura. «Él no va al campo hablar con el campesino, ellos han politizado el tema del agro y cuando lo haces generas números negativos, nosotros no entendemos qué está pasando con el tema de la producción, porque somo lo que tenemos la batuta de decir y regir, pero no regimos, porque desde esta institución lo que hemos visto el sicariato hacia los campesinos, porque no están dando la respuesta que es, nosotros le decimos al ciudadano ministro como clase trabajadora que ponga su cargo a ala orden, porque si evaluamos desde que está en el agro, qué ha hecho, no ha hecho nada…», dijo el representante del Instituto de Nacional y Tierra.

 

 

protesta 1

protesta 2

protesta 3

Síguenos por @800noticias