Renuncia el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua
Agencias
Roberto Rivas renunció a su cargo de presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), informó hoy el gobierno de Nicaragua junto a la OEA.
«El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del Presidente del Consejo Supremo Electoral, doctor Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional», indicaron la cancillería de Nicaragua y la OEA, en un comunicado divulgado esta tarde.
Rivas renuncia a su cargo en medio de una crisis en Nicaragua, que ha dejado un centenar de muertos desde el 19 de abril y exigencias de miles de personas para que el mandatario Daniel Ortega abandone el poder.
Sanciones
El año pasado, Estados Unidos aplicó a Rivas la Ley Global Magnitsky, por estar vinculado a actos de corrupción.
Luego, la Asamblea Nacional reformó la ley, para restar funciones al presidente del CSE.
- ¿Qué es la Ley Global Magnitsky, aplicada a Roberto Rivas?
Rivas no ha sido visto en público desde antes que lo sancionaran.
Hoy, en su comunicado, la cancillería de Nicaragua sostuvo que junto a la OEA trabaja en una reforma del sistema electoral.
«Sobre este particular, la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua han venido trabajando aspectos relativos a la configuración y composición del Consejo Supremo Electoral (CSE) como soporte institucional fundamental para las garantías electorales y para elecciones libres, justas, democráticas y transparentes», añade.
- Sanciones a Roberto Rivas tensionan relaciones con EE. UU.
Rivas era magistrado del CSE desde 1995.