Presidente de Brasil envió a la Fuerza Armada a la frontera con Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Michel Temer, presidente de Brasil, dio la orden de dirigir la fuerzas armadas brasileñas para reforzar la seguridad en la frontera de Brasil con Venezuela.

El mandatario firmó este martes, sin embargo, un decreto a través del cual garantiza las condiciones para que el ejército actúe también en operaciones relacionadas con la seguridad en Roraima, uno de los estados más pobres del país y que se ha visto desbordado por el éxodo de venezolanos, según las autoridades regionales.

El decreto estará vigente desde este miércoles 29 de agosto hasta el próximo 12 de septiembre, según se recoge en el documento firmado por Temer, cuyo mandato expira el 1 de enero de 2019, cuando entregará el poder al vencedor de las elecciones de octubre.

«Autorizo este martes el empleo de las fuerzas armadas» para «ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen de ese país en busca de refugio» en Brasil, expresó Temer en un pronunciamiento en Brasilia.

El jefe de estado dijo que tomó esa decisión para complementar las acciones sociales que promueve el gobierno central en Roraima ante el «flujo cada vez más intenso» de inmigrantes de Venezuela.

También indicó que con esas medidas intentan «minimizar los impactos del desastre humanitario, resultado de las pésimas condiciones de vida al que está sometido el pueblo venezolano».

«Es preciso encontrar urgentemente un camino para mudar esa situación. Vamos a analizar todos los esfuerzos en todos los foros internacionales para alterar ese cuadro dramático. Vamos a buscar apoyo en la comunidad internacional para apoyar medidas diplomáticas firmes que solucionen este problema», alegó.

Las autoridades brasileñas estimaron que entre 600 y 700 venezolanos entran diariamente en Brasil, aunque solo 20-30% permanece.

Síguenos por @800noticias